Sistema de Acompañamiento Integral

Acompañamiento Pastoral

Formación en la Fe

La Institución Educativa es lugar propicio para el anuncio de la Buena Noticia de Jesús, donde el Evangelio se convierte en mensaje iluminador y motivador de nuestras vidas y al mismo tiempo en metas permanente de todo el proceso educativo. En ese sentido las Jornadas de Fe tiene como fin fomentar el encuentro personal con Jesucristo y al mismo tiempo fortalecer la convivencia como grupo que orienta su actuar a la luz de la Palabra y su reflexión relacionada siempre a sus vivencias. En este compromiso y servicio las tutoras y docentes de los diferentes niveles ofrecen un espacio de reflexión y encuentro consigo mism@s, con sus pares, con Dios y la creación, regalos que Dios nos ofrece cotidianamente.

 

Proyección Social “Compartiendo y Sembrando Esperanza”

El ideal común propuesto desde el inicio de la Congregación por los fundadores Ascensión Nicol y Ramón Zubieta, nace en el testimonio Misioneros de ambos, en un encuentro de fe y confianza profunda con Dios que los dirige a un encuentro cercano y comprometido con pobres.  Mons. Ramón Zubieta dedicó su vida a los nativos de la selva peruana, que vivían en extremas condiciones de pobreza y explotación. Invitó también a las hermanas que, dejando otras opciones de vida, se dedicaron a esta misma tarea misionera.  Su experiencia fue gozosa y vivificante; y para permanecer en este camino misionero y ser efectivos en él, M. Ascensión, como líder del grupo, inspirada por el Espíritu, organizó a las hermanas en Congregación Misionera. Desde entonces (1918) el camino evangelizador continua y a la inspiración del carisma: “Evangelizar a los pobres en aquellas situaciones misioneras donde la Iglesia más nos necesite” toda la comunidad educativa participa de acciones de proyección social como una forma de vivencias la solidaridad y la fraternidad con hermanos del entorno local que viven situaciones de precariedad o vulnerabilidad. El modelo de servicio, acogida y encuentro con el hermano nos inspira el estilo de Jesús de Nazaret que en su encuentro con los sencillos lo expresa en oración de alabanza a Dios: “Yo te alabo Padre, Señor del cielo y la tierra, que has escondido estas cosas a los sabios y prudentes y se las ha dado a conocer a los sencillos”.

 

Escuela de Padres

La Institución Educativa San José, asume como agente educativo importante para el logro de una educación de calidad, la participación de los padres y madres de familia- Esta alianza hace posible sumar fuerza, creatividad y empatía con el proceso de formación de sus propias hijas. Por ello los espacios de formación humana y cristiana son ofrecidos por la Institución a los padres y madres josefinas como oportunidades de reflexión, encuentro y celebración de la fe como familia.

 

Infancia Misionera

La Infancia Misionera motiva y anima a ser buenos «discípulos» de Jesús y a «hacer discípulos» para El.  La formación en nuestras estudiantes tiene una vital importancia, pues en ella acompañamos desde esta experiencia pastoral de nuestra institución a su maduración misionera consiguiendo que tengan conocimientos, mentalidad, convicciones y criterios misioneros y otros elementos necesarios. La finalidad es ofrecer estas oportunidades de ser partícipes de las misiones y que «sean», «vivan» y «obren» con alegría.

La formación misionera exige sintonizar con la Pedagogía de Jesús y aprovechar tanto la experiencia de la Iglesia y el carisma de las hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.

 

Catequesis de primera Comunión

La Primera Comunión lleva a un  encuentro con Jesús basado en la confianza y amor a nuestro Dios Padre que busca alimentar nuestro espíritu a través de signos como el pan y el vino, comprometiéndonos a vivir al estilo de Jesús, participando en los encuentros de preparación para la Primera comunión que constituyen una etapa de motivación para que nuestras alumnas tomen conciencia que deben continuar ejerciendo su misión en la Iglesia como una integrante de la gran familia cristiana católica alimentadas espiritualmente y sacramentalmente por el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

 

Catequesis de Confirmación

Contribuye a la formación integral de la persona y en la capacidad fundamental que es la opción de fe, permitiendo a las jóvenes estudiantes formar parte del plan de salvación que Dios tiene, para orientar su vida en cristo, valorándola y desarrollándola como un Don de Dios. En este proceso la Palabra y menaje de Jesús inspira el caminar de su vida y fortalece su pertenencia a una comunidad eclesial viva, dinámica y misionera por la cual se compromete a promover la paz, la justicia y la integridad de la creación como expresión de su fe.

 

Pastoral Juvenil

Este espacio de formación contribuye a nuestras estudiantes al fortalecimiento de su identidad y pertenencia a la familia dominicana integrando en su proceso de formación los pilares de la Orden que promueve y fortalece el conocer a Dios y a reafirmar nuestra fe tomando en cuenta el contexto y realidad donde nos encontramos y ser presencia que transforma su entorno desde el evangelio y de manera especial con los que más nos necesitan: “Evangelizar a los pobres en aquellas situaciones en las que la iglesia más nos necesite”.

Nuestra propuesta educativa pretende Evangelizar, en el sentido esencial de la palabra, llevando dentro de una situación concreta, la Buena Nueva del Reino de Dios, comunicada a los hombres por Jesucristo, con la fuerza del Espíritu, para transformar al ser humano desde el interior, de tal modo que la palabra tenga eficacia histórica en la sociedad y en el cosmos. Para encaminarnos a esa transformación y compromiso con nuestro entorno nuestra Institución Educativa fomenta el liderazgo con un estilo inspirado en la Orden dominica, que supera todo individualismo y autoritarismo, en tal sentido es a través de una democracia dominicana que aprendemos a convivir, crecer en comunidad, y ser personas cristianas y humanas al estilo de Jesús.

Acompañamiento Tutorial y Convivencia Escolar

  • Servicio Psicopedagógico
  • Servicio de Consejería Espiritual
  • Servicio de prevención y cuidado de la salud

CIENCIA, VIRTUD Y ACCIÓN

Nuestro colegio en fotos

Galería fotográfica