Propuesta Educativa

Objetivos Estratégicos

Área: Gestión Institucional

Fortalecer el servicio educativo ajustado a estándares de funcionamiento para lograr una formación humanizante, transformadora, liberadora e inclusiva.

 

Área: Gestión Administrativa

Implementar un sistema administrativo que fortalezca los espacios institucionales y recursos humanos para formar estudiantes líderes y una comunidad educativa con compromiso evangelizador.

 

Área: Gestión Pedagógica

Fortalecer un modelo pedagógico humanizante, transformador, liberador e inclusivo, que mejore los logros de aprendizaje promoviendo procesos pedagógicos que cualifiquen al ser humano con un sistema de evaluación formativa.

 

Área: Gestión Pastoral

Evangelizar y acompañar a la Comunidad Educativa a través de actividades y espacios pastorales de formación, que promuevan auténticos valores cristianos desde la espiritualidad dominicana, para fortalecer la fe y coherencia de vida humana y cristiana en toda la comunidad educativa.

Principios

  • Educación en valores que promueva una convivencia sana, pacífica y creativa para buscar soluciones a los problemas teniendo como base el Evangelio.
  • Formamos estudiantes líderes con una pedagogía integral y liberadora, cimentada en valores humanos y cristianos, según la espiritualidad de las Misioneras Dominicas del Rosario.
  • Educación en la diversidad, personalizada, con apoyo tutorial, sicológico, sicopedagógico y arte.
  • El currículo está dirigido a desarrollar de forma integral capacidades, habilidades y destrezas para el desempeño eficaz de las estudiantes en un mundo globalizado.
  • Constante cultivo de la creatividad y espíritu innovador de las/os estudiantes en todas las áreas.
  • Desarrollo del pensamiento científico con carga experimental desde la educación inicial orientado a un aprendizaje por descubrimientos.
  • Desarrollo de la conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente para formar ciudadanos/as comprometidos/as con la integridad de la creación.
  • Formación de la fe Cristiana Católica como apoyo en la construcción y desarrollo de la personalidad en vínculo con el proyecto salvador de Jesús.
  • Enfoque bilingüe, con aprendizaje del idioma Inglés para facilitar la integración al mundo globalizado.
  • Clima institucional agradable y cálido, con fluida y respetuosa comunicación entre todos los actores de la comunidad educativa.
  • Brindamos una infraestructura y ambientes modernos con amplias áreas verdes y servicios que ofrecen una educación de calidad.
  • Garantizamos un personal competente, identificado y comprometido con la Institución Educativa para ofrecer un servicio de calidad, inspirada en la “espiritualidad dominicana”.

El paradigma educativo Socio Cognitivo Cultural

Enfoques Pedagógicos

La práctica pedagógica de la Institución Educativa “San José” de Ica se basa en el paradigma educativo Socio Cognitivo Cultural que se sustenta en las Teorías Constructivistas del Aprendizaje (Piaget, Ausbel, Vigostky, Bruner y otros).

Este paradigma explica que procesos mentales utiliza el aprendiz para aprender, que capacidades, destrezas, habilidades necesita para desarrollar su potencial de aprendizajes dentro de un contexto social concreto. Para ello nos alineamos con el Proyecto de Educación de la Congregación Misioneras Dominicas del Rosario por lo que el enfoque socio cognitivo cultural se sustenta en:

Enfoque de realización persona                

Es un enfoque humanista que se identifica con la visión centrada en el desarrollo de la integralidad de la persona y de su proyecto personal, en coherencia con el sentido evangelizador de las instituciones educativas de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.

Se espera que al ser la persona humana el centro del quehacer educativo, la estudiante aprenda con agrado y con alta motivación interna.

Se responde al qué y al para qué del proceso enseñanza- aprendizaje.

Enfoque de restauración social

Es un enfoque centrado en la capacidad del cambio social intencionado con el fin de contribuir a una mayor equidad y cierre de brechas sociales, por tanto se identifica con los objetivos de transformación social que busca la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.  Se aprende en y para la convivencia y el bien común.

Enfoque cognitivo

El enfoque cognitivo, centrado en el desarrollo de los procesos intelectuales, atendiendo a sus características personales, estilos y ritmos de aprendizaje, considerando atención a la diversidad y favoreciendo la inclusión.

Conozcamos más sobre los perfiles de la Comunidad Educativa

Alianzas estratégicas

Relaciones de Coordinación con Padres de Familia

Se realizan a través de la COPAFA, quienes participan en las etapas de planeamiento presentando sus demandas sobre formas y modalidades de como cubrir las necesidades e intereses de las/os estudiantes.

También estas coordinaciones permiten a la institución educativa dinamizar las delegaturas de aula, cuya principal función es apoyar en las actividades técnico pedagógicas programadas por los docentes.

Relaciones de Coordinación con entidades de su entorno

La institución educativa coordina con entidades para mejorar el servicio educativo, de esta manera establece relaciones con instituciones que apoyen en la capacitación del personal. Así mismo se mantiene en estrecha coordinación con la sede Regional de Educación y con el Consorcio Católico Regional y Nacional.

Teniendo como plataforma la evangelización establece relaciones de colaboración con diversas instituciones como el Obispado, Parroquia San Francisco, etc.

También establecemos relaciones con instituciones de ayuda como el Centro de Menores INABIF, el Asilo de ancianos, etc. donde realizamos acciones de ayuda a través de proyectos planificados y ejecutados por las estudiantes como respuesta a las actividades de la institución.

La institución educativa bajo esa misma perspectiva colabora con instituciones escolares públicas cuyo alumnado es de condición social precaria, proporcionando materiales, equipos, mobiliario y otros.

Convenios con entidades a nivel nacional

Programa de desarrollo educativo en el uso de las tecnologías de Información y comunicación INFOPUC con la Pontificia Universidad Católica del Perú con una certificación progresiva en diversos programas y el uso de plataforma virtual.

Convenio con la Universidad de Piura para el asesoramiento externo en el área de inglés.

Convenio con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con la finalidad de mantener al personal docente actualizado, existe esta alianza estratégica para la obtención de diplomados y el grado de maestría.

Convenio con entidades a nivel internacional

Asesoramiento externo sobre la filosofía Montessori a cargo de Internacional Montessori Canela de Barcelona – España, que basa su filosofía en tres ejes fundamentales:

  • El desarrollo del ser humano.
  • La neurociencia y su aplicación en la formación individual.
  • La metodología Montessori.

Nuestro colegio en fotos

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