Perfiles de la Comunidad Educativa

Perfil del estudiante

PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL INICIAL
DIMENSIÓN DOCTRINAL

  • Asiste regularmente a las jornadas y talleres espirituales con disposición.
  • Participa sistemáticamente a la formación y preparación sacramental.
  • Participa activamente de las celebraciones y fiestas significativas de la Congregación.
  • Reconoce y comparte con creatividad la historia de la Congregación.
  • Participa con entusiasmo y solidaridad en jornadas y en las proyecciones sociales.
  • Expresa con libertad su fe en Dios a través de la oración diaria.
  • Participa eventualmente en las celebraciones eucarísticas.
  • Repara sus faltas a través del perdón.
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

  • Observa y comenta sobre hechos de la realidad.
  • Participa en campañas en defensa de la vida.
  • Practica el respeto y la paz, con sus pares.
  • Participa y disfruta del trabajo en equipo.
  • Es tolerante a la frustración y a los diferentes ritmos de aprendizaje de sus pares.
  • Acoge con apertura las diferentes opiniones de sus pares.
  • Muestra interés por aprender y se esfuerza por aprender y obtener resultados favorables.
  • Utiliza los medios de comunicación para conocer la vida de Dios.
DIMENSIÓN FILOSÓFICA

  • Reconoce que todos somos iguales.
  • Es respetuoso de las ideas y opciones que, libremente, asumen las personas
  • Asume responsabilidades dentro y fuera de la Institución educativa.
  • Incentiva la participación activa de sus pares en trabajos de grupo.
  • Respeta las normas de convivencia.
  • Actúa con amor y respeto.
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Reconoce y cuida su cuerpo.
  • Expresa sus sentimientos y emociones con confianza y libertad.
  • Aprende de sus propias experiencias.
  • Reconoce y valora sus capacidades
DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

  • Vive y disfruta en comunidad.
  • Conoce sus derechos y deberes de manera activa.
  • Conoce sus raíces culturales.
  • Conoce las diferentes culturas de su entorno.
  • Practica la tolerancia en sus relaciones interpersonales.
  • Demuestra actitudes de acogida y respeto ante las diferencias.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL INICIAL

DIMENSIÓN DOCTRINAL

  • Asiste regularmente a las jornadas y talleres espirituales con disposición.
  • Participa sistemáticamente a la formación y preparación sacramental.
  • Participa activamente de las celebraciones y fiestas significativas de la Congregación.
  • Reconoce y comparte con creatividad la historia de la Congregación.
  • Participa con entusiasmo y solidaridad en jornadas y en las proyecciones sociales.
  • Expresa con libertad su fe en Dios a través de la oración diaria.
  • Participa eventualmente en las celebraciones eucarísticas.
  • Repara sus faltas a través del perdón.

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

  • Observa y comenta sobre hechos de la realidad.
  • Participa en campañas en defensa de la vida.
  • Practica el respeto y la paz, con sus pares.
  • Participa y disfruta del trabajo en equipo.
  • Es tolerante a la frustración y a los diferentes ritmos de aprendizaje de sus pares.
  • Acoge con apertura las diferentes opiniones de sus pares.
  • Muestra interés por aprender y se esfuerza por aprender y obtener resultados favorables.
  • Utiliza los medios de comunicación para conocer la vida de Dios.

DIMENSIÓN FILOSÓFICA

  • Reconoce que todos somos iguales.
  • Es respetuoso de las ideas y opciones que, libremente, asumen las personas
  • Asume responsabilidades dentro y fuera de la Institución educativa.
  • Incentiva la participación activa de sus pares en trabajos de grupo.
  • Respeta las normas de convivencia.
  • Actúa con amor y respeto.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Reconoce y cuida su cuerpo.
  • Expresa sus sentimientos y emociones con confianza y libertad.
  • Aprende de sus propias experiencias.
  • Reconoce y valora sus capacidades

DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

  • Vive y disfruta en comunidad.
  • Conoce sus derechos y deberes de manera activa.
  • Conoce sus raíces culturales.
  • Conoce las diferentes culturas de su entorno.
  • Practica la tolerancia en sus relaciones interpersonales.
  • Demuestra actitudes de acogida y respeto ante las diferencias.

PERFIL DEL EGRESADO DE SECUNDARIA

DIMENSIÓN DOCTRINAL

  • Asiste regularmente a las jornadas y talleres espirituales con disposición y entusiasmo.
  • Participa con entusiasmo en la formación y preparación sacramental.
  • Participa activamente en la preparación y ejecución de las celebraciones y fiestas significativas de la Congregación.
  • Difunde con diversos recursos en forma creativa la historia de la congregación.
  • Participa con entusiasmo en actividades solidarias a nivel interno y externo.
  • Promueve espacios de misión desde las diversas áreas de estudios.
  • Expresa con libertad y creatividad su fe en Dios a través de la oración diaria.
  • Participa asiduamente en las celebraciones eucarísticas.
  • Repara sus faltas a través del perdón. y la reconciliación.

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

  • Analiza hechos de la realidad con sentido crítico y reflexivo.
  • Promueve y ejecuta acciones que generen una postura crítica en defensa de la vida.
  • Promueve y practica la justicia y la paz, como actitud profética de nuestra espiritualidad.
  • Promueve y participa activamente del trabajo en equipo.
  • Muestra tolerancia y respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje de sus compañeras.
  • Respeta las ideas de sus compañeras.
  • Muestra interés por aprender y se esfuerza por obtener resultados favorables.
  • Utiliza con responsabilidad los medios de comunicación.
  • Usa adecuadamente la tecnología como medio de evangelización.
  • Investiga y reconoce los aportes de la ciencia que van en sintonía con los valores evangélicos.

DIMENSIÓN FILOSÓFICA

  • Reconoce que todos somos iguales en dignidad como hijos de Dios.
  • Respeta las ideas y opciones del ser humano.
  • Asume responsabilidades dentro y fuera de la Institución educativa.
  • Promueve la participación y toma de decisiones delegando responsabilidades a sus compañeras.
  • Es coherente y asertiva en su actuar.
  • Cumple las normas de convivencia.
  • Actúa con transparencia y justicia.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Conoce y acepta su propio proceso corporal y se deja acompañar.
  • Expresa sus sentimientos y emociones con confianza y libertad.
  • Conoce y acepta su propio proceso corporal y se deja acompañar.
  • Expresa sus sentimientos y emociones con confianza y libertad.
  • Reconoce y valora sus capacidades
  • Toma decisiones asertivamente.

DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

  • Promueve y pone en práctica el sentido comunitario.
  • Ejerce sus derechos y deberes de manera activa.
  • Conoce, valora y difunde sus raíces culturales.
  • Conoce y valora las diferentes culturas de su entorno.
  • Muestra tolerancia y empatía en sus relaciones interpersonales.
  • Manifiesta permanentemente actitudes de acogida y respeto ante las diversas situaciones cotidianas.

Perfil de los padres/madres de familia

DIMENSION DOCTRINAL

  • Es cristiano coherente y comprometido con la tarea evangelizadora desde la familia.
  • Asume la espiritualidad de las Misioneras Dominicas del Rosario y es coherente en su testimonio de vida.
  • Vivencia con sentido las prácticas de solidaridad en diversas situaciones de vulnerabilidad.
  • Promueve compromiso y responsabilidad en su familia y entorno generando espacios de comunión y armonía

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICO

  • Analiza y reflexiona su rol como padre o madre comprometiéndose con su mejoramiento continuo.
  • Es crítico y reflexivo en la toma de decisiones, desarrollándolas con pertinencia e imparcialidad.
  • Valora los espacios y oportunidades de encuentro como generadores de inter aprendizaje y sabiduría.
  • Promueve ambientes favorables de intercambio con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Acompaña con respeto, prudencia y amor los procesos de crecimiento y síntesis entre ciencia y fe en la maduración de sus hijos/as.
  • Toma decisiones buscando el bien común.

DIMENSION FILOSÓFICA

  • Valora y promueve el respeto a la dignidad y libertad de la persona como imagen de Dios.
  • Asume un rol protagónico en la transformación de la sociedad y anima con el ejemplo a sus hijos/as,
  • Vive y actúa desde los principios éticos y la moral cristiana.
  • Vive y estimula la adhesión a los valores éticos y religiosos
  • Asume un rol protagónico como agente de transformación de su historia y de la creación.

DIMENSION PSICOLÓGICA

  • Tiene una personalidad equilibrada y establece sanas relaciones afectivas con los miembros de su familia y comunidad.
  • Mantiene el equilibrio emocional ante situaciones adversas.
  • Asume y supera situaciones adversas con fe y esperanza.
  • Toma decisiones oportunas y autónomas frente a la defensa de la vida y la familia.

DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

  • Promueve la democracia, fortaleciendo los espacios sociales que favorecen el desarrollo del bien común.
  • Acoge, respeta y promueve la riqueza de la interculturalidad.
  • Acoge, promueve y respeta desde la familia los derechos humanos de las personas. 

Perfil del docente

DIMENSIÓN DOCTRINAL

  • Asiste a las reuniones y jornadas de formación bíblicas y teológicas dentro y fuera de la Institución.
  • Participa de los retiros, jornadas, celebraciones litúrgicas y eucaristías organizados por la Pastoral
  • Motiva y entusiasma a los estudiantes a participar en las actividades pastorales.
  • Participa en los espacios de formación de la espiritualidad de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.
  • Conoce las opciones y presencias de la Congregación
  • Es agente activo y se compromete en las actividades de la Pastoral Escolar.
  • Conoce y gestiona la información de datos de sus estudiantes y de su familia
  • Acompaña a los estudiantes que presentan una realidad más vulnerable.
  • Participa, promueve y coordina acciones de solidaridad a favor de los más pobres.
  • Participa en comunidades cristianas, voluntariados y otras experiencias eclesiales.

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

  • Desarrolla estrategias y actividades que promueven la capacidad reflexiva y crítica de los estudiantes.
  • Motiva a los estudiantes a conocer y practicar su capacidad reflexiva y crítica.
  • Participa en cursos y talleres de formación docente.
  • Se especializa a través de Diplomados y Postgrado.
  • Aplica estrategias innovadoras y divergentes que facilitan aprendizajes significativos y gratificantes.
  • Participa proactivamente en los diferentes trabajos de equipos que se programen en la Institución Educativa.
  • Organiza, planifica y desarrolla anualmente el eje transversal que integra ciencia y fe.
  • Verifica que en el trabajo de los alumnos se desarrolle la integración de ciencia y fe.

DIMENSION FILOSÓFICA

  • Trata con respeto a los estudiantes y a los miembros de la comunidad educativa.
  • Practica, en toda instancia, el respeto a la dignidad y libertad de la persona.
  • Programa acciones de motivación a los estudiantes y a sus padres a vivir los valores que promueve el colegio.
  • Es coherente en su ser y quehacer profesional
  • Participa con los estudiantes para ejecutar acciones o campañas que respondan a las problemáticas sociales de su entorno.
  • Anima a los estudiantes a generar y conducir acciones o campañas que respondan a las problemáticas sociales de su entorno.
  • Manifiesta un trato amable, respetuoso y conciliador con los demás.
  • Favorece y promueve un clima adecuado para la convivencia escolar
  • Soluciona conflictos y situaciones problemáticas y propone alternativas de solución.
  • Promueve y genera actitudes de resiliencia
  • Genera decisiones pertinentes según su competencia e informa oportunamente a las autoridades de la institución.
  • Asume y se responsabiliza de todas sus decisiones desde el rol que le compete

DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

  • Participa responsablemente en acciones que fortalecen el compromiso, espíritu democrático y conciencia ciudadana de sus estudiantes.
  • Propone y orienta estrategias que favorecen la participación democrática, el diálogo y la toma de decisiones de forma colaborativa entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Conoce y genera espacios para compartir las manifestaciones culturales diversas como medio de enriquecimiento social.
  • Promueve la interculturalidad hacia la diferencia en su medio escolar y social.
  • Respeta los derechos humanos y enfatiza su compromiso de acompañamiento de los estudiantes con capacidades y condiciones diferentes.
  • Enseña los estudiantes a respetar y valorar a los estudiantes con capacidades y condiciones diferentes.

Perfil de las familias

DOCTRINAL

  • Es cristiano coherente y comprometido con la tarea evangelizadora desde la familia.
  • Asume la espiritualidad de las Misioneras Dominicas del Rosario y es coherente en su testimonio de vida.
  • Vivencia con sentido las prácticas de solidaridad en diversas situaciones de vulnerabilidad.
  • Promueve compromiso y responsabilidad en su familia y entorno generando espacios de comunión y armonía.

EPISTEMOLÓGICO

  • Analiza y reflexiona su rol como padre o madre comprometiéndose con su mejoramiento continuo.
  • Es crítico y reflexivo en la toma de decisiones, desarrollándolas con pertinencia e imparcialidad.
  • Valora los espacios y oportunidades de encuentro como generadores de inter aprendizaje y sabiduría.
  • Promueve ambientes favorables de intercambio con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Acompaña con respeto, prudencia y amor los procesos de crecimiento y síntesis entre ciencia y fe en la maduración de sus hijos/as.
  • Toma decisiones buscando el bien común.

FILOSÓFICO

  • Valora y promueve el respeto a la dignidad y libertad de la persona como imagen de Dios.
  • Asume un rol protagónico en la transformación de la sociedad y anima con el ejemplo a sus hijos/as,
  • Vive y actúa desde los principios éticos y la moral cristiana.
  • Vive y estimula la adhesión a los valores éticos y religiosos
  • Asume un rol protagónico como agente de transformación de su historia y de la creación.

PSICOLÓGICO

  • Tiene una personalidad equilibrada y establece sanas relaciones afectivas con los miembros de su familia y comunidad.
  • Mantiene el equilibrio emocional ante situaciones adversas.
  • Asume y supera situaciones adversas con fe y esperanza.
  • Toma decisiones oportunas y autónomas frente a la defensa de la vida y la familia.

SOCIOLÓGICO

  • Promueve la democracia, fortaleciendo los espacios sociales que favorecen el desarrollo del bien común.
  • Acoge, respeta y promueve la riqueza de la interculturalidad,
  • Acoge, promueve y respeta desde la familia los derechos humanos de las personas.

Conozcamos los perfiles de otros miembros de la Comunidad Educativa

Nuestro colegio en fotos

Galería fotográfica