Identidad Josefina

Manifestaciones Simbólicas

Símbolos

Insignia del Colegio

Está coronada por el lema de la Orden de Predicadores VERITAS ideal que inspira el servicio de las Misioneras Dominicas del Rosario. Para nosotros vivir nuestra fe cristiana como parte   de la familia dominicana es vivir desde el valor de la verdad; cuya esencia es la verdad misma en un Dios encarnado y vivo que nos convoca a evangelizar con amor y pasión a través de la educación en un mundo absolutamente necesitado de esa verdad en las personas, en la sociedad.

La estrella está en estrecha relación con nuestro valor significa la luz que guía a las personas hacia Cristo, luz que convirtió a Santo Domingo de Guzmán en centinela que guía a través de la enseñanza y la predicación. Por medio del servicio educativo ofrecemos esa luz, que acompaña los procesos de formación y humanización a personas que luego se convertirán en guía para los demás, a través del impacto de su liderazgo y siendo agentes transformadores de esta sociedad.

Himno del Colegio

El Himno nos motiva a acrecentar el amor a Dios, a nuestra Patria y a nuestra Institución. Nos invita a tener sueños, ilusiones que debemos alcanzar y, a vencer los obstáculos que se pueden presentar en el camino a través de la perseverancia, responsabilidad y afán de superación.

Dios, el Perú y mi colegio

son alma de mi canción

y por eso vibra y ama (bis)

canta y reza el corazón.

Canta, tu canción sacrosanta

tu canción de alegría,

niñez que Dios guía,

niñez del deber.

Quiere su ilusión que no muere

su radiante esperanza

que lucha y alcanza y

aprende a vencer. (Bis)

Cantos de nuestra Identidad

El ideal (Beata Ascensión Nicol)

Yo aspiro a hacer felices, a los seres

que en mutua unión han de vivir conmigo

a suavizar sus horas de tristeza

a ser en sus pesares lenitivo.

Mi anhelo es ver felices a los que amo

pues su dicha es mi dicha y regocijo

aunque oculte pesares en mi alma

aunque oculte mi llanto y mi suspiro

Y aún gozosa les diera todo el mérito

de mis pocos o muchos sacrificios

persigo este ideal para mi vida

tal vez diréis que peca de sencillo, más

Espero lo premie y ennoblezca

la caridad, la caridad de Cristo.

Nuestra hermosa Ica

Himno de Ica

Coro
Ica es, la ciudad,
que Gerónimo de Cabrera fundó
la que nunca rindió su bandera
y ser libres por siempre juró
-I-
Alfareros forjaron su historia
la Achirana le dio tradición
el huarango quedó en sus maderas
Huacachina el poeta cantó
-II-
En el templo sagrado de Luren
desde el cielo al humilde toñuz
nuestro Cristo moreno de incienso
nos hermana con brazos en cruz
-III-
Un milagro en mitad del camino
en oasis la arena trocó
en Saraja descansan los nuestros
y su sueño se vuelve oración
-IV-
Por todo esto le canto a mi pueblo
a su raza, sus dunas, su luz
y hasta el viento prolonga los ecos
¡Viva Ica! y ¡Viva el Perú!
(Coro)

CIENCIA, VIRTUD Y ACCIÓN

Nuestro lema

Ciencia, virtud y acción

CIENCIA

El estudiante josefino deberá construir sus propios esquemas de aprendizaje llegando a la verdad a través de la investigación científica y humanística. Ellos contarán con los elementos necesarios para analizar la realidad peruana e interpretar los cambios que se vienen dando.

 

VIRTUD

Los niños y jóvenes necesitan construir y adoptar una escala de valores que orienten su conducta ética, viviendo con dignidad y participando en la construcción de normas de convivencia centradas en el respeto y en la práctica de los derechos humanos y de los valores democráticos.

 

ACCIÓN

El mundo actual requiere de personas dinámicas activas por excelencia; por lo tanto el estudiante desarrollará un pensamiento emprendedor productivo y creativo que le permita resolver situaciones en forma autónoma, por lo que su aprendizaje estará orientado a la obtención de competencias para asumir responsabilidades personales y sociales.

Otros símbolos

Estandarte San José

Es el símbolo representativo de la Institución en las diferentes presentaciones internas y externas.

Desde la fundación del Colegio este gallardete es sinónimo de la presencia de la calidad educativa del colegio en Ica, en él se muestra la imagen de nuestro Patrón San José con el niño Jesús en sus brazos. Actualmente este gallardete es portado en las ceremonias religiosas.

Gallardete Insignia

Es portado en las diferentes ceremonias cívicas donde la Institución se hace presente, es de color azul en forma de rombo, en el centro se ubica la cruz con los colores blanco y negro.

Sus colores negro y blanco; priorizan la seriedad, entereza y labor aunada a la esperanza de una paz y tranquilidad en el futuro.

La palabra “VERITAS” que significa verdad, está en color amarillo, significa la luz y guía, que se conducen el trabajo de las estudiantes, siguiendo el espíritu misionero y educador con la verdad como principio ético y moral.

La cruz símbolo del amor por Cristo Jesús,  las flechas en sus extremos (símbolos de los puntos cardinales ) que testimonian a las misioneras desplazándose en su labor por los cinco continentes motivando a la comunidad educativa a ser misioneras en el tiempo y en el lugar en que nos toque desenvolvernos como profesionales.

Uniforme

Los uniformes de nuestras estudiantes promueven la disciplina en el colegio, ya que su uso correcto es sinónimo de respeto a la Institución; implica que deben acatarse ciertas normas. Además de evitar la discriminación, la competencia y la superficialidad entre las estudiantes.

Por excelencia, los colores de los uniformes usados a través de los años han sido el azul y el blanco; y en el uniforme de deporte el azul y amarillo.

AZUL: Que significa el color del infinito e inmortal, es decir no tiene fin. Sintetiza el trabajo constante, esforzado y sacrificado en beneficio de los más necesitados.

BLANCO: Color de la paz, confort y pureza. Simboliza el ideal de la quietud, tranquilidad ante las adversidades del trabajo misionero que en los lugares más recónditos las hermanas de la congregación velan por su prójimo.

AMARILLO: Precisa la parte intelectual de la mente; luz que ilumina.

Color que coadyuva el ideal de las misioneras en todo momento bajo los principios cristianos de ayuda al prójimo en los lugares más apartados.

Nuestro colegio en fotos

Galería fotográfica