Perfiles de la Comunidad Educativa

Perfil del estudiante

PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL INICIAL
DIMENSIÓN DOCTRINAL

  • Asiste regularmente a las jornadas y talleres espirituales con disposición.
  • Participa sistemáticamente a la formación y preparación sacramental.
  • Participa activamente de las celebraciones y fiestas significativas de la Congregación.
  • Reconoce y comparte con creatividad la historia de la Congregación.
  • Participa con entusiasmo y solidaridad en jornadas y en las proyecciones sociales.
  • Expresa con libertad su fe en Dios a través de la oración diaria.
  • Participa eventualmente en las celebraciones eucarísticas.
  • Repara sus faltas a través del perdón.
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

  • Observa y comenta sobre hechos de la realidad.
  • Participa en campañas en defensa de la vida.
  • Practica el respeto y la paz, con sus pares.
  • Participa y disfruta del trabajo en equipo.
  • Es tolerante a la frustración y a los diferentes ritmos de aprendizaje de sus pares.
  • Acoge con apertura las diferentes opiniones de sus pares.
  • Muestra interés por aprender y se esfuerza por aprender y obtener resultados favorables.
  • Utiliza los medios de comunicación para conocer la vida de Dios.
DIMENSIÓN FILOSÓFICA

  • Reconoce que todos somos iguales.
  • Es respetuoso de las ideas y opciones que, libremente, asumen las personas
  • Asume responsabilidades dentro y fuera de la Institución educativa.
  • Incentiva la participación activa de sus pares en trabajos de grupo.
  • Respeta las normas de convivencia.
  • Actúa con amor y respeto.
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Reconoce y cuida su cuerpo.
  • Expresa sus sentimientos y emociones con confianza y libertad.
  • Aprende de sus propias experiencias.
  • Reconoce y valora sus capacidades
DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

  • Vive y disfruta en comunidad.
  • Conoce sus derechos y deberes de manera activa.
  • Conoce sus raíces culturales.
  • Conoce las diferentes culturas de su entorno.
  • Practica la tolerancia en sus relaciones interpersonales.
  • Demuestra actitudes de acogida y respeto ante las diferencias.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL INICIAL

DIMENSIÓN DOCTRINAL

  • Asiste regularmente a las jornadas y talleres espirituales con disposición.
  • Participa sistemáticamente a la formación y preparación sacramental.
  • Participa activamente de las celebraciones y fiestas significativas de la Congregación.
  • Reconoce y comparte con creatividad la historia de la Congregación.
  • Participa con entusiasmo y solidaridad en jornadas y en las proyecciones sociales.
  • Expresa con libertad su fe en Dios a través de la oración diaria.
  • Participa eventualmente en las celebraciones eucarísticas.
  • Repara sus faltas a través del perdón.

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

  • Observa y comenta sobre hechos de la realidad.
  • Participa en campañas en defensa de la vida.
  • Practica el respeto y la paz, con sus pares.
  • Participa y disfruta del trabajo en equipo.
  • Es tolerante a la frustración y a los diferentes ritmos de aprendizaje de sus pares.
  • Acoge con apertura las diferentes opiniones de sus pares.
  • Muestra interés por aprender y se esfuerza por aprender y obtener resultados favorables.
  • Utiliza los medios de comunicación para conocer la vida de Dios.

DIMENSIÓN FILOSÓFICA

  • Reconoce que todos somos iguales.
  • Es respetuoso de las ideas y opciones que, libremente, asumen las personas
  • Asume responsabilidades dentro y fuera de la Institución educativa.
  • Incentiva la participación activa de sus pares en trabajos de grupo.
  • Respeta las normas de convivencia.
  • Actúa con amor y respeto.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Reconoce y cuida su cuerpo.
  • Expresa sus sentimientos y emociones con confianza y libertad.
  • Aprende de sus propias experiencias.
  • Reconoce y valora sus capacidades

DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

  • Vive y disfruta en comunidad.
  • Conoce sus derechos y deberes de manera activa.
  • Conoce sus raíces culturales.
  • Conoce las diferentes culturas de su entorno.
  • Practica la tolerancia en sus relaciones interpersonales.
  • Demuestra actitudes de acogida y respeto ante las diferencias.

PERFIL DEL EGRESADO DE SECUNDARIA

DIMENSIÓN DOCTRINAL

  • Asiste regularmente a las jornadas y talleres espirituales con disposición y entusiasmo.
  • Participa con entusiasmo en la formación y preparación sacramental.
  • Participa activamente en la preparación y ejecución de las celebraciones y fiestas significativas de la Congregación.
  • Difunde con diversos recursos en forma creativa la historia de la congregación.
  • Participa con entusiasmo en actividades solidarias a nivel interno y externo.
  • Promueve espacios de misión desde las diversas áreas de estudios.
  • Expresa con libertad y creatividad su fe en Dios a través de la oración diaria.
  • Participa asiduamente en las celebraciones eucarísticas.
  • Repara sus faltas a través del perdón. y la reconciliación.

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

  • Analiza hechos de la realidad con sentido crítico y reflexivo.
  • Promueve y ejecuta acciones que generen una postura crítica en defensa de la vida.
  • Promueve y practica la justicia y la paz, como actitud profética de nuestra espiritualidad.
  • Promueve y participa activamente del trabajo en equipo.
  • Muestra tolerancia y respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje de sus compañeras.
  • Respeta las ideas de sus compañeras.
  • Muestra interés por aprender y se esfuerza por obtener resultados favorables.
  • Utiliza con responsabilidad los medios de comunicación.
  • Usa adecuadamente la tecnología como medio de evangelización.
  • Investiga y reconoce los aportes de la ciencia que van en sintonía con los valores evangélicos.

DIMENSIÓN FILOSÓFICA

  • Reconoce que todos somos iguales en dignidad como hijos de Dios.
  • Respeta las ideas y opciones del ser humano.
  • Asume responsabilidades dentro y fuera de la Institución educativa.
  • Promueve la participación y toma de decisiones delegando responsabilidades a sus compañeras.
  • Es coherente y asertiva en su actuar.
  • Cumple las normas de convivencia.
  • Actúa con transparencia y justicia.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Conoce y acepta su propio proceso corporal y se deja acompañar.
  • Expresa sus sentimientos y emociones con confianza y libertad.
  • Conoce y acepta su propio proceso corporal y se deja acompañar.
  • Expresa sus sentimientos y emociones con confianza y libertad.
  • Reconoce y valora sus capacidades
  • Toma decisiones asertivamente.

DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

  • Promueve y pone en práctica el sentido comunitario.
  • Ejerce sus derechos y deberes de manera activa.
  • Conoce, valora y difunde sus raíces culturales.
  • Conoce y valora las diferentes culturas de su entorno.
  • Muestra tolerancia y empatía en sus relaciones interpersonales.
  • Manifiesta permanentemente actitudes de acogida y respeto ante las diversas situaciones cotidianas.

Perfil de los padres/madres de familia

DIMENSION DOCTRINAL

  • Es cristiano coherente y comprometido con la tarea evangelizadora desde la familia.
  • Asume la espiritualidad de las Misioneras Dominicas del Rosario y es coherente en su testimonio de vida.
  • Vivencia con sentido las prácticas de solidaridad en diversas situaciones de vulnerabilidad.
  • Promueve compromiso y responsabilidad en su familia y entorno generando espacios de comunión y armonía

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICO

  • Analiza y reflexiona su rol como padre o madre comprometiéndose con su mejoramiento continuo.
  • Es crítico y reflexivo en la toma de decisiones, desarrollándolas con pertinencia e imparcialidad.
  • Valora los espacios y oportunidades de encuentro como generadores de inter aprendizaje y sabiduría.
  • Promueve ambientes favorables de intercambio con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Acompaña con respeto, prudencia y amor los procesos de crecimiento y síntesis entre ciencia y fe en la maduración de sus hijos/as.
  • Toma decisiones buscando el bien común.

DIMENSION FILOSÓFICA

  • Valora y promueve el respeto a la dignidad y libertad de la persona como imagen de Dios.
  • Asume un rol protagónico en la transformación de la sociedad y anima con el ejemplo a sus hijos/as,
  • Vive y actúa desde los principios éticos y la moral cristiana.
  • Vive y estimula la adhesión a los valores éticos y religiosos
  • Asume un rol protagónico como agente de transformación de su historia y de la creación.

DIMENSION PSICOLÓGICA

  • Tiene una personalidad equilibrada y establece sanas relaciones afectivas con los miembros de su familia y comunidad.
  • Mantiene el equilibrio emocional ante situaciones adversas.
  • Asume y supera situaciones adversas con fe y esperanza.
  • Toma decisiones oportunas y autónomas frente a la defensa de la vida y la familia.

DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

  • Promueve la democracia, fortaleciendo los espacios sociales que favorecen el desarrollo del bien común.
  • Acoge, respeta y promueve la riqueza de la interculturalidad.
  • Acoge, promueve y respeta desde la familia los derechos humanos de las personas. 

Perfil del docente

DIMENSIÓN DOCTRINAL

  • Asiste a las reuniones y jornadas de formación bíblicas y teológicas dentro y fuera de la Institución.
  • Participa de los retiros, jornadas, celebraciones litúrgicas y eucaristías organizados por la Pastoral
  • Motiva y entusiasma a los estudiantes a participar en las actividades pastorales.
  • Participa en los espacios de formación de la espiritualidad de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.
  • Conoce las opciones y presencias de la Congregación
  • Es agente activo y se compromete en las actividades de la Pastoral Escolar.
  • Conoce y gestiona la información de datos de sus estudiantes y de su familia
  • Acompaña a los estudiantes que presentan una realidad más vulnerable.
  • Participa, promueve y coordina acciones de solidaridad a favor de los más pobres.
  • Participa en comunidades cristianas, voluntariados y otras experiencias eclesiales.

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

  • Desarrolla estrategias y actividades que promueven la capacidad reflexiva y crítica de los estudiantes.
  • Motiva a los estudiantes a conocer y practicar su capacidad reflexiva y crítica.
  • Participa en cursos y talleres de formación docente.
  • Se especializa a través de Diplomados y Postgrado.
  • Aplica estrategias innovadoras y divergentes que facilitan aprendizajes significativos y gratificantes.
  • Participa proactivamente en los diferentes trabajos de equipos que se programen en la Institución Educativa.
  • Organiza, planifica y desarrolla anualmente el eje transversal que integra ciencia y fe.
  • Verifica que en el trabajo de los alumnos se desarrolle la integración de ciencia y fe.

DIMENSION FILOSÓFICA

  • Trata con respeto a los estudiantes y a los miembros de la comunidad educativa.
  • Practica, en toda instancia, el respeto a la dignidad y libertad de la persona.
  • Programa acciones de motivación a los estudiantes y a sus padres a vivir los valores que promueve el colegio.
  • Es coherente en su ser y quehacer profesional
  • Participa con los estudiantes para ejecutar acciones o campañas que respondan a las problemáticas sociales de su entorno.
  • Anima a los estudiantes a generar y conducir acciones o campañas que respondan a las problemáticas sociales de su entorno.
  • Manifiesta un trato amable, respetuoso y conciliador con los demás.
  • Favorece y promueve un clima adecuado para la convivencia escolar
  • Soluciona conflictos y situaciones problemáticas y propone alternativas de solución.
  • Promueve y genera actitudes de resiliencia
  • Genera decisiones pertinentes según su competencia e informa oportunamente a las autoridades de la institución.
  • Asume y se responsabiliza de todas sus decisiones desde el rol que le compete

DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

  • Participa responsablemente en acciones que fortalecen el compromiso, espíritu democrático y conciencia ciudadana de sus estudiantes.
  • Propone y orienta estrategias que favorecen la participación democrática, el diálogo y la toma de decisiones de forma colaborativa entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Conoce y genera espacios para compartir las manifestaciones culturales diversas como medio de enriquecimiento social.
  • Promueve la interculturalidad hacia la diferencia en su medio escolar y social.
  • Respeta los derechos humanos y enfatiza su compromiso de acompañamiento de los estudiantes con capacidades y condiciones diferentes.
  • Enseña los estudiantes a respetar y valorar a los estudiantes con capacidades y condiciones diferentes.

Perfil de las familias

DOCTRINAL

  • Es cristiano coherente y comprometido con la tarea evangelizadora desde la familia.
  • Asume la espiritualidad de las Misioneras Dominicas del Rosario y es coherente en su testimonio de vida.
  • Vivencia con sentido las prácticas de solidaridad en diversas situaciones de vulnerabilidad.
  • Promueve compromiso y responsabilidad en su familia y entorno generando espacios de comunión y armonía.

EPISTEMOLÓGICO

  • Analiza y reflexiona su rol como padre o madre comprometiéndose con su mejoramiento continuo.
  • Es crítico y reflexivo en la toma de decisiones, desarrollándolas con pertinencia e imparcialidad.
  • Valora los espacios y oportunidades de encuentro como generadores de inter aprendizaje y sabiduría.
  • Promueve ambientes favorables de intercambio con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Acompaña con respeto, prudencia y amor los procesos de crecimiento y síntesis entre ciencia y fe en la maduración de sus hijos/as.
  • Toma decisiones buscando el bien común.

FILOSÓFICO

  • Valora y promueve el respeto a la dignidad y libertad de la persona como imagen de Dios.
  • Asume un rol protagónico en la transformación de la sociedad y anima con el ejemplo a sus hijos/as,
  • Vive y actúa desde los principios éticos y la moral cristiana.
  • Vive y estimula la adhesión a los valores éticos y religiosos
  • Asume un rol protagónico como agente de transformación de su historia y de la creación.

PSICOLÓGICO

  • Tiene una personalidad equilibrada y establece sanas relaciones afectivas con los miembros de su familia y comunidad.
  • Mantiene el equilibrio emocional ante situaciones adversas.
  • Asume y supera situaciones adversas con fe y esperanza.
  • Toma decisiones oportunas y autónomas frente a la defensa de la vida y la familia.

SOCIOLÓGICO

  • Promueve la democracia, fortaleciendo los espacios sociales que favorecen el desarrollo del bien común.
  • Acoge, respeta y promueve la riqueza de la interculturalidad,
  • Acoge, promueve y respeta desde la familia los derechos humanos de las personas.

Conozcamos los perfiles de otros miembros de la Comunidad Educativa

Nuestro colegio en fotos

107 años de nuestras Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario

Nuestro colegio en fotos

Revive nuestra Semana del Estudiante